viernes, 8 de junio de 2012

LA RENUNCIA

 A raíz de mi ultimo viaje a el sitio que me vio nacer fui testigo ,además de colaborar en una ceremonia del Adiós de alguien muy cercano lo que me ha llevado a profundas reflexiones ,sobre el transcurrir de la existencia y lo perentorio de la misma.
En brevisimos días esta persona desanduvo cinematograficamente los años los meses y los dias,a través de la ruptura con el pasado ,en lo que las mayorías con el tiempo vamos acumulando ;no solo experiencia sino todo lo que ellas significan: libros, muebles, fotografías ,tarjetas, ropa, adornos, utensilios de cocina ,baño  y ese sinfín de fruslerías que en su momento atesoras y que con el tiempo van perdiendo su significado.
Enfrentada a esta hasta cierto punto ajena experiencia tengo que confesar ,mi admiracion y el deseo ineludible de imitarla ,considerando que los bienes que poseo en su momento y en muchas oportunidades significaron renunciamientos, sacrificios,perdidas de sueño y de oportunidades de acceder a la imediatez de beneficios mas satisfactorios.
Disciplina admirable desprenderse de ese cordón umbilical que te ata al pasado  con su carga de sueños muchos de ellos abortados ,pero que significaron recursos,esfuerzos de toda índole,búsquedas incansables de alternativas para conseguir realizarlos y no permitir que la adversidad te doblegue  .
Me pregunto si aliviada de esta carga anímica y material ,te puedes preparar para volar mas alto,o quizás sea un nuevo comienzo y el final de una etapa que con sus luchas y satisfacciones te abocan a nuevas  experiencias de índole inmaterial donde el POSEER  cambia de significado.
Es fascinante a la vez que desgarrador ,armarte de valor y comenzar el renunciar sin mas motivo que el que te señala el calendario,a pesar de el optimismo de el que siempre has hecho gala durante tu fructífera existencia,porque seguimos creyendo en la vida sin esperar a la antigua en castigos divinos ,solamente esperanzados de que la renuncia significa decargar un fardo que ya no necesitas y que de cierta forma estorba y resta dignidad.  Leccion inconmensurable!