lunes, 2 de diciembre de 2013

LAS LUNAS DE JUPITER por Alice Munro opinion de Consuelo Esguerra

Este el ultimo cuento del libro Las Lunas de Júpiter,y que yo diría que es una síntesis y también una revelación de las diferentes circunstancias y épocas en que esta selección de cuentos ,fueron escritos a partir de épocas pretéritas en que los ascendientes de la escritora llegaron como inmigrantes desde  la lejana Inglaterra, estando el país en la crisis de los años 40s.Los relatos van desmenuzando cronológicamente los enormes cambios que se fueron operando a raíz de las diferentes épocas y circunstancias de la vida de esta familia ,conservando ese estilo coloquial ,que permite al lector ser parte de el entorno de los protagonistas.
En este ultimo cuento la escritora confirma las desavenencias y dificultades en su relación matrimonial con Richard del que se deja entrever, era de una familia acomodada y con relaciones económicas con la bolsa y la banca, lo que desencadeno en ultimo término las diferencias de educación  y roce social de el estrato en que el se movían y por ende las tensiones insalvables qué desencadenaron su divorcio.
Las descripciones de los comienzos en que se desenvolvieron estos Pioneros ,cultivando la tierra y con las incomodidades propias de los lugares aun inhóspitos :sin luz ,sin agua ,ni gas ,pero con una paciencia y coraje ,dignos de admiración ,acompañados por sus creencias religiosas , nos remiten a la dureza del entorno y la vida primitiva que llevaban.
En este cuento que cierra magistralmente ,relatando la distancia contemporánea de unas dos hijas totalmente libres de ataduras filiales ,se percibe que las distancias, el progreso,  han permitido también sacudirse de prejuicios dejando conocer una nueva visión moderna de las relaciones familiares ,a pesar que ella aun conserva el vinculo afectivo con su Padre, quién esta con diagnostico Medico , hospitalizado para ser operado del corazón ,ella ante esta dramática perspectiva y esperando el momento de la intervención quirúrgica de su progenitor decide irse de compras ,va de tiendas probándose nuevos vestuarios ,porque se dio cuenta que para agarrar nuevas energías necesitaba un cambio de look, a pesar todo  no se tranquiliza y resuelve irse al museo próximo al hospital ,pero decide que realmente no sabe que es lo que quiere ver del museo y se va al planetario , una vez allí y después de una corta espera porque estaban aseando el local ,entra y se acomoda en unas estupendas sillas que se le antojan hamacas ,observando mientras comienza la función ,los chicos y chicas acompañados de amigos o profesores como hacen ruido con las papas fritas y palomitas de maíz ;una  vez iniciada la proyección van apareciendo las diferentes estrellas y galaxias, repeticiones y variaciones  innumerables.
Luego se abandonaba el realismo en aras del artificio familiar ,un aparato brillante despegaba de la tierra, dirigiéndose hacia Júpiter, La masa de este dos veces y media de los demás planetas juntos .La gran mancha roja. Las trece Lunas. Más allá de Júpiter ,una  mirada  a la excéntrica orbita de Plutón ,los helados anillos de Saturno .Finalmente  la imagen ya familiar de las revistas :el suelo rojo de Marte ,el fluorescente cielo rojo.
terminada la sesión, se dirige al hospital a visitar a su Padre , al que le cuenta que estuvo en el planetario , le dice es como un templo ligeramente falsificado.
Le dice al Padre que le diga las nuevas  lunas de Júpiter, él le contesta que hay un montón de nuevas Lunas , pero ni siquiera me has dicho las antiguas.
Dame tiempo Galileo les puso el nombre. Lo y Europa eran novias de Júpiter ¿verdad?
Continúan con un breve recuento y entonces ella le dice ;Te veré cuando salgas de la anestesia.
Me retire del Hospital ,me senté en un banco que daba a Bloor Street.
Me sentía como una de aquella personas que habían flotado hasta el Cielo , disfrutando de una breve muerte . Un alivio mientras dura. Mi Padre y mi hija Nichola habían escogido , esperaba saber pronto de ella.
Pensé en levantarme y acercarme hasta la tumba , para ver las tallas en relieve , los cuadros en piedra que están  a su alrededor ,pero hacia frio ,entre a tomar un café y comer algo antes de volver al hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario