lunes, 2 de diciembre de 2013

Viaje a Suiza



Mis hijos queridos:
Acá me tienen de nuevo, en contacto, con la realidad, qué pena tener que aterrizar ¡ciertamente habemos gentes que nos fascina soñar  despiertos!
Lástima que todas esas delicias sean pasajeras y por ello mismo tienen esa categoría, púes si fuesen rutinarias perderían su connotación, pasa lo mismo con la Patria lejana, inalcanzable que con los años se va mistificando y adquiriendo ribetes Homéricos, por eso es mejor nunca regresar, para que siga creciendo en la imaginación y adquiriendo lugar de privilegio en el corazón ;lo mismo pasa con las personas allegadas a nuestros íntimos recuerdos; van creciendo en estatura y se agigantan como los molinos de viento, no por quijotescos menos importantes, así es todo en la vida de las ausencias ,todo adquiere dimensiones de epopeya ,por eso es lindo soñar despiertos, las realidades son crueles, duras invencibles y a veces quieren doblegarte pero hay que sacar ánimos e imaginación para continuar siempre adelante. Así que no se olviden,uds. Son jóvenes y no se dejen ganar por los recuerdos, no miren para atrás, les puede pasar lo de la mujer de Lot ¡Espero que al recibo de esta ya tengan clarificado el futuro!
Acá la vida sigue desperezándose como siempre, en forma Ecuatorial,geométrica;la vida económica empuñando el nivel de vida de la clase media y estrangulando nuestro escuálido P.I.B.! Que viva el subdesarrollo!! Sin embargo no encuentras quien te haga el aseo de la casa, la Dama que deje a Marianita, le dijo que el Médico le había prohibido trabajar en una casa tan grande, está mujer no tiene como pagar el arriendo de una Pieza  pero prefiere no trabajar ¡En fin este pinche pueblo se merece su suerte! y conste que se le pagaba$550 el día de 8 a 4 de la tarde! además 3 comidas!. La casa de su Tío Francisco, no se puede terminar pues a los obreros de este País petrolero no les gustan las obras chicas, ellos solo obras grandes! Dios mío este pueblo no tiene redención, son vagos impenitentes!
Bueno creo que el tema ese es detestable, suspendo para seguir con algo más ameno.
Retomo lo del viaje, nos quedamos en Zurich,pues bien de allí partí yo sola a Lugano, cómo les contaba, allá finalmente llego su Papa, al que le fue divinamente en Alemania.
Con él y su amigo Marcel Bertholdz, fuimos a visitar un pueblito maravilloso, a orillas del Lago  Lugano, se llama Gandria,de calles estrechas ,misteriosas ,enredadas ,alrededor de un cerro, hasta lamer sus raíces entre las aguas del lago Lugano. Allí fuimos a una exposición de Marionetas, en una tienda maravillosa  “La Cipolla”,que en cada verano reúne colecciones de Artistas Europeos dedicados a ese Género, la mayoría de autores eran mujeres  que reproducían caras de otras Feminas,atormentadas ,trágicas,comicas,en fina porcelana unas ,otras en cerámica,,en madera ,papier mache, pero todas y todos absolutamente todos parecían sacados del cajón de la abuela, con un dejo de nostalgia ,en sus encajes ,sus plumas ,sus ojeras, la pincelada de sus cejas ,el rojo de los labios ,la palidez y el brillo metálico de los ojos ,o las cuencas vacías de los mismos ,todo absolutamente todo ,esotérico ,maravilloso, me habría quedado parada para siempre entre tanta muñeca haciendo que el tiempo se detenga y como en los cuentos ,todos se bajen de sus anaqueles y me inviten a compartir sus horas vacías.                                    

Parte segunda, de la carta de viajes.
De Lugano partimos a Venecia, vía Brescia, donde unos Ingenieros en Biotecnología, esperaban a su Papi, pará enseñarle  los laboratorios que poseen y las piscinas  de Anguilas y esturiones donde siembran por miles  de estos peces, estos últimos traídos del mar Báltico,es decir son los que producen el caviar ruso.                                                                             
Luego, la visita a una hacienda del siglo pasado, cuyo  propietario, era uno de los ingenieros que atendieron a su Papi ,ha transformado los graneros en laboratorios donde producen el Rizobium y abonos Bioquimicos,para enriquecer la tierra. Está gente Europea tiene algo fascinante: son pragmáticos, a diferencia de nosotros los Latinoamericanos, qué lo único que hacemos bien es hablar y escribir, lamentándonos de nuestra “perra suerte”, pero cuando de trabajar se trata, escurrimos el bulto y buscamos siempre chivos expiatorios de nuestro subdesarrollo, resulta cómodo, además de que con el bla bla bla,cuando mas lo que se gasta es saliva y  el apéndice lengua ,que a lo mejor se vuelve más ríspida!               
En vista  de que a pesar de varias llamadas no conseguimos hotel en Venecia, estos Ingenieros: Roberto Kron Morelli y su amigo Carmelo, nos llevaron en su auto a Desenzano di Garda  un lago maravilloso, una de cuyas lenguetas,la mas grande ,es Sermione donde existen aun las grutas de Catulla y adonde el Emperador  Adriano iba según la Youncenar durante algún verano Romano a descansar: Sermione con un castillo con puente Levadizo,etc.y con un aire fascinante de ruina Romana y jet-set  Europeo contemporáneo  que lo hacen un rincón maravilloso. De allí de diGarda nos proyectamos con viaje diario 2 ½ horas  a Venecia, a Verona la de Romeo y Julieta, y nuevamente a Venecia, maravillosa, extraordinaria, pero súper explotada por o para el turismo internacional, del cual nosotros fuimos un tornillo mas, asombrados, impactados de tanta belleza, aunada a ese conglomerado multicolor que representa esa marea humana con sus hábitos standarizados ,su deseo de asombrarse, ante la grandeza de esos edificios construidos por ejércitos de obreros anónimos ,para que se Luzca un “Mercader de Venecia”, qué en último término eso eran el gran Duque y toda su corte a los que le sobraba el dinero a raudales ,para invertirlo  en Edificios de una riqueza extraordinaria, y con ello controlaban la vida de todo un Imperio!
De  Venecia fuimos a Florencia eje del arte que genero el Renacimiento Italiano y cuya cuna fue Firenze ,con Miguel Ángel ,Rafaello ,los  Mediccis,estos hicieron posible gracias a su Mecenazgo la construcción y creación  de tanto prodigio, ésa mezcla pagana (por su excesiva riqueza) de la  religión con el poder económico, la que a pesar de los siglos  subsiste y mueve los hilos del poder  mundial ya no en forma de belleza estética si no  de poder Guerrero y sojuzgador .Una como hormiga  pensante abrumada ante tanto esplendor ,pensando  que a pesar de todo y de todos  las Ruinas de  SAC  SAYHUAMAN ,siguen siendo el monumento  más fascinante por su simple y a la vez estremecedora  grandeza y limpieza en sus formas  que se aprecian aun mejor desde la bóveda celeste y confronta a dos civilizaciones ,la Europea decadente y la nuestra que con SAC SAYHUAMAN,esta en acecho  como poderoso Jaguar  peleando su parte en el Botín geopolítico de este controvertido mundo que nos toco vivir ¡ y aca mis hijos se termino el papel! Los besa C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario