sábado, 21 de julio de 2012

PERSIGUIENDO UNA QUIMERA

Después de exhaustivas investigaciones sobre el tema y aprovechando uno de mis viajes a Colombia ,noviembre 17 del 2009;tome la determinación de ir sola  al lugar donde mis abuelos paternos nacieron ,Santander del Sur ,en este caso la pequeña Ciudad de Velez ,lugar donde mi Abuelo Paterno: Manuel Esguerra Vanegas Nació en el año de 1865, hijo de Manuel Esguerra y Vitalia Vanegas.

Manuel Esguerra Vanegas de profesion Abogado ,contrae nupcias con la Srta  Esther Franchi (lease Franqui) Toledo, Nacida en el Socorro,el año de 1869,hija de Lastenia Dolores Toledo y de David  Franchi.
De Esta unión nacen :David ,Arturo ,Jose Mario, María la ultima , jorge Segundo,este antepenúltimo nace en  la ciudad de Oiba,un 26 de Octubre  de 1892, es mi Padre quien contrajo matrimonio con Sara Rojas  mi Madre ,en la ciudad de Bogota ,el mes de Diciembre de 1929,en la iglesia de la Capuchina parroquia de San Victorino.Con todos estos antecedentes ,me informó que como biznieta del Sr, David Franchi  quien en la historia familiar figura como Italiano venido desde esas tierras y nacionalizado Colombiano,por lo cual me asiste el derecho de optar por la nacionalidad Italiana  y por ende a tramitar la visa Schegen . para que yo y mis hijos tengamos la posibilidad de dicho visado . En esta histórica aventura me traslado  a el lugar de donde se presume llego David Franchi.

Inmediatamente de mi arribo a la linda población de Velez en donde me dirijo a la catedral del lugar y me presento al Obispo Monseñor Luis Albeiro Cortes quien a pedido del Sr, alcalde y del notario 1ero. de Velez  :Dr.José Antonio Fuentes,me permite revisar los libros de los registros parroquiales de la diócesis de Velez Nrta Señora de las Nieves ,desde los años de 1615 hasta 1972.Me armo de valor ,con un par de guantes de algodón y una mascarilla para evitar los hongos que con los siglos se acumulan en los documentos  a revisar,y comienzo a espulgar para hallar el ascendiente del bisabuelo David.

La búsqueda resulta casi infructuosa a excepción hecha de los antecedentes ya señalados ,Me traslado donde el amble Notario 1ero quien de oídas me relata algo de la  llegada de allende los mares de dos hermanos David e Iznardo Franchi ,quienes eran judíos conversos ,y que fueron nacionalizados por medio del bautizo de los catecúmenos ,además se supo que eran de la Isla de Corcega (en aquellos tiempos era parte de Francia).Una vez integrados al país el 1ero caso con la Sra. Toledo y parece que permanecio en la zona de Santander del sur .
Que se sepa Esther tuvo dos hermanos Francisco y Susana.Entretanto el hermano de David se fue a Suaita se caso y tuvo varios hijos Legítimos:Luis Emilio,Angel Maria ,Carlos y Anibal estos dos últimos ,tuvieron una grave rencilla y ni el tiempo ni las comidillas provincianas develaron el motivo ,lo cierto es que se liaron a tiros y los dos murieron.Sobre esta historia de muerte entre hermanos se ha corrido un velo de silencio que ni el tiempo ha podido descorrer y aun ahora cuando me lo mencionaron fue casi en susurros .

Fuera de matrimonio tuvo 3 hijos :Pablo, Simón ,y Socorro Vasquez Franchi ,de acuerdo a los datos Iznardo tuvo en total 14 hijos.
Siguiendo la pista de David ,Francisco y Susana solteros ,tenían en Velez una tienda de telas ,camisas,zapatos y ropa en general ,eran propietarios de una casa en el Barrio centenario ,carrera 4a. entre las calles 11 y 12,con estos datos me fui al registro de  Instrumentos público  de Velez ,certificado de tradición y libertad de Matricula Inmobiliaria,en dichos datos figura desde 1958 un propietario pero han pasado muchos hasta nuestros días ,anteriores a esta fecha no existia el registro de la propiedad,así que por ese lado también quedo trunca la historia.

Continuando con la búsqueda del bautizo o matrimonio de David y Lastenia Dolores,me traslade a otra población relativamente cercana a Velez ,Guavata,tuve la suerte de conseguir un chofer :el sr. Marco Perico ,quien para lograr llegar a dicha población tanto a la ida como al regreso tuvo que meterse en un lodazal que por suerte unos parroquianos nos ayudaron a salir de esa especie de piscina en que estaba convertido el camino vecinal,allí uno se da cuenta que los impuestos no abarcan las necesidades mas urgentes de las poblaciones y que sus resignados ciudadanos tienen que luchar a brazo partido para,poder comercializar ,abastecerse y comunicarse con otras poblaciones,gente admirable ,buena, honrada ,servicial y amable.En la Iglesia del Santo Cristo de Guavata  El sacerdote Samuel Garcia ordeno que me facilitaran los libros de bautizos desde 1857 en adelante ,allí lo único que encontré fueron las amonestaciones que se estilaban en esos tiempos de la unión entre el Dr. Manuel Esguerra Vanegas y su novia la srta. Esther Franchi Toledo  el 12 de Mayo de 1885 .,Alli tuve la oportunidad  de trabar amistad con el Dr.Argemiro Ardila oriundo de dicha parroquia y con quien me comunico con alguna frecuencia.
Sin Mayores logros en mi investigación,pero convencida que tendré que regresar al Socorro ,San Gil, Bucaramanga ,pero con el corazón agradecido por la  acogida tan amable y solidaria de las gentes de Santander del sur ,donde mis abuelos y mi Padre vieron la primera luz ,llegando mi abuelo el Dr. Manuel Esguerra Vanegas a ser Ministro de Educacion  durante la presidencia de Don Marco Fidel Suarez y también mas adelante Ministro Plenipotenciario de Colombia en Nicaragua y cuyos buenos oficios permitieron que se firme el tratado  ESGUERRA- BARCENAS que permitio a Colombia posesionar se de las ISLAS DE SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA Y LAS MOSQUITIAS.que en la actualidad Nicaragua pretende desconocer este tratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario