martes, 23 de noviembre de 2010

Reunion ,en el Zuriago E-828,Agosto 09 del 2010 Ocasion "Premio Espejo"

Son las 20hrs. y acabamos de regresar :Marianita ,Bernardo ,Irene, las nietas Antonia y Matea,estamos acá en nuestra casa en compañía de amigos .un grupo pequeño pero con celebrantes de la condecoración del Premio En  Ciencias  Eugenio Espejo,concedido al Dr. Claudio Cañizares Proaño.
Un breve Saludo  de su Esposa :
Estamos acá reunidos para oficiar un rito sagrado en honor de mi Compañero,confidente,camarada y amigo hasta el final.
Abrir la puerta de los recuerdos que se agolpan para salir desordenados e impacientes de la memoria: Cuando ya profesional y a nombre de sus compañeros hizo el juramento a Hipocrates,con la promesa inclaudicable de defender la vida de los pacientes,que reciban sus conocimientos y triunfe la vida sobre la enfermedad.Mas tarde la conscripcion rural,en un lugar inhóspito y alejado del bienestar de la civilizacion y sin las herramientas necesarias,aparte de su formacion medica,que ayuden a paliar las dolencias de pueblos olvidados.Mas adelante en el Laboratorio,luchando para que la institucion a que se pertenecía adquiera los elementos básicos para aplicar nuevas tecnologías que contribuyan a sanar las dolencias que aquejaban a los enfermos ,a la vez que tras el microscopio desentrañaban las células,las plaquetas ,el principio o el final que aquejaba la vida de los pacientes ,siempre en la búsqueda creativa y optimista que lleve un diagnostico esperanzador al enfermo y su familia;muchas veces cediendo de su siempre escaso peculio para adquirir los reactivos necesarios para llevar adelante sus investigaciones.
Rodeándose de prometedores talentos para iniciarlos en lo que siempre fue su pasión ,las ciencias biológicas ;la raíz del principio y fin de la vida ,para ello jamas escatimo tiempo y esfuerzo.
Largo y fascinante el transcurrir de la vida de alguien que dedico sus mejores días y años para aliviar en algo el dolor de los que mas sufren;investigando organizando foros ,agrupando científicos de diferentes disciplinas para abrir la brecha de la investigación básica de las ciencias ,inexistente hasta entonces en el País.
Ahora mirando hacia atrás vemos que el tesón ,la fe,el interés,la pasión por la excelencia ha dado sus frutos.Se ha creado instituciones que con el pasar del tiempo,han multiplicado y aunado esfuerzos ,para que las ciencias básicas sean el puntal para que las nuevas generaciones,opten por este camino del que hemos sido Pioneros.Esta búsqueda incesante que a través de su vida lo condujo al derrotero ideal para engrandecer una nación pequeña a la que le sobra creatividad,pero le han faltado oportunidades.
Que junto a su esposa e hijos han contribuido en forma fundamental para que su labor como ser humano e investigador pueda ser cumplida a cabalidad,antes,ahora y siempre;y que esta solidaridad se extienda a sus futuras generaciones.
Por ultimo y para cerrar mi intervención :un rasgo importante de nuestra relación:las únicas rivales que he aceptado y tolerado y que fueron parte de nuestras vidas fueron "Las plaquetas" 
Consuelo Esguerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario