martes, 12 de febrero de 2013

EL PURGATORIO

Quito, 7 de septiembre del 2012
Autor: Tomas Eloy Martínez

Si lugar a dudas el nombre nos remite a las antiguas creencias religiosas del Catolicismo, que hoy por hoy se han ido borrando, asimismo como el Limbo al que iban a parar todos los bebes sin bautizar, lo que sí sigue vigente ahora y por siempre es el Purgatorio descrito por Dante, en su obra del INFIERNO. Lugar donde deben estar achicharrándose los desalmados generales y sus acólitos que desataron en la Argentina la más monstruosa cacería de ZURDOS que se tenga noticia en el siglo 19.

Comenzando por el final de dicha novela en que la protagonista Emilia Dupuy quien después de la trágica detención de su joven marido Simón Cardoso, de Profesión Cartógrafo, se refugia en los Estados Unidos; recrea para sí misma la aventura local amorosa entre el teniente Clay y su amante Mary Ellis, quien pretende ir en su busca, montada en el caballo alazán que le dejara el teniente como despedida y al querer atravesar el Río, Mary Ellis muere.

Emily en su locura asegura al escritor que se irá por el río en un velero, en compañía de Simón quien la está esperando, porque lo único que ella desea es ser feliz en compañía de su amado con el que finalmente se encuentra después de 30 años de su fallecimiento desencadenado por torturas, aplicadas por los sátrapas que gobernaron en la Argentina en la década de75 al 85, que estuvo rodeada de un silencio cómplice por el resto de América Latina.

La infernal persecución desatada por un gobierno fascista obnubilado por el poder, dejó una estela de desesperación, desconocimiento, ausencias, pérdidas y muertes de gente valiosa, jóvenes que tuvieron el delirio de un cambio de estructuras menos injustas, que desencadenaron las más violentas represalias imaginadas por terroristas de estado, que aplicaron metodologías de exterminio como en los programas nazis.

Un personaje eje del mal: el Dr. Dupuy padre de la protagonista, dueño de un diario "La Republica" de la ciudad de Tucumán, colaborador e íntimo de la camarilla que gobernó Argentina, es el máximo representante de una sociedad cohonestada por una Iglesia decadente enceguecida por prebendas, económicas y falacias de índole religiosa, que permitieron la más monstruosas ejecuciones, muertes, y apoyaron el desenfreno de una cúpula militar que lo único que perseguía era el poder, apoderándose de vidas, haciendas y patrimonio de las víctimas que cayeron en desgracia.

Muchos de los descendientes de los salvajemente desaparecidos, entre ellas las madres y abuelas de la plaza de Mayo aún se dan vueltas alrededor de la plaza, conmocionando al mundo con su persistencia en busca de una justicia para la que el tiempo no se detiene.
Curiosamente al tiempo que leía este libro accidentalmente cayó en mis manos la última obra escrita por el periodista Germán Castro Caicedo "OPERACIÓN PABLO ESCOBAR" en la que el periodista relata la metodología desarrollada por "EL PATRON DEL MAL", en relación a sus enemigos en el mundo del comercio de la droga.

Me atrevo a observar un paralelismo, en los métodos de eliminación, ejecuciones, torturas y muertes del entramado montado por un individuo creador de la más grande transnacional del crimen organizado, que tuvo a Colombia inmersa en un baño de SANGRE IRRACIONAL, PERSIGUIENDO EL LUCRO MILLONARI O Y MONSTRUOSO DEL TRAFICO DE ESTUPEFACIENTES, QUE LE PERMITIO TENER DE RODILLAS ATODA LA NACION Y PARTE DEL MERCADO MILLONARIO DE CENTRO, NORTEAMERICA Y EUROPA. La gran diferencia está en que el patrón del mal se regía por sus propias reglas y los GENERALES DE LA OPERACIÓN Cóndor "ERAN UN COGLOMERADO DE DESQUICIADOS ENVALENTONADOS TRAS EL PODER DEL ESTADO Y LA IGLESIA."

En los dos casos disímiles por cierto, existe el ingrediente desencadenante de la injusticia, que de manera diferente tocó a estos grupos haciéndoles perder la razón y el sentido real de la existencia.

El triste epitafio del Purgatorio es lo que el autor de la obra dice: TODOS LOS GRANDES ESCRITORES ARGENTINOS SE FUERON A MORIR FUERA PORQUE EN EL PAIS YA NO CABIAN MAS MUERTOS.

Una se pregunta por qué los seres humanos que tienen acceso al poder pierden la cordura ¿?????????? arrastrando a la infelicidad a seres cuyo único error es haber nacido en el sitio equivocado y políticamente incorrecto…

Consuelo Esguerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario