martes, 12 de febrero de 2013

LA ISLA BAJO EL MAR

Quito, 14 de octumbre del 2012
Novela de Isabel Allende

Trama interesante, ya que se desarrolla en el Caribe a finales del siglo 18 y nos permite conocer los usos y abusos por parte de las potencias Europeas a lo largo de las Antillas, comenzando por Saint-Domingue, que correspondería al actual Haití, en donde se desarrolla parte de la trama, de venta e inclemente explotación de los negros traídos desde el África y comercializados como esclavos, para desarrollar la siembra y cultivo de la Caña de azúcar, bajo un régimen de terror y brutalidad, indigno para seres humanos.

La trama se desarrolla alrededor de La esclava Zarite (Tete) quien deviene en amante del Patrón: Toulouse Valmorain, quien desde los 11 años la viola, obligándola permanentemente a prestarle servicios sexuales y a ceder a sus caprichos en condiciones infamantes. Producto de esta situación la esclava da a luz dos hijos, uno de ellos Rosetta quien es medio hermana de Maurice hijo legítimo del Patrón en su esposa Eugenia García del Solar de ascendencia Española, educada en convento de monjas y traída a vivir a Cuba por su hermano Sancho García del Solar quien con su imaginación desbordada no tenía espacio para desarrollarla en España y en cambio en esa Isla caribeña se prestaba para toda clase de negocios lucrativos de variada índole.

A través de las páginas (que opino excesivas) se va desarrollando el levantamiento de los esclavos negros comandados por un negro que se hacía llamar Touissant Louverture cabeza visible de la revuelta, en contra de los colonos, que torturaban y descuartizaban a los esclavos que se atrevieran a huir en busca de la libertad.

Dentro de las luchas fratricidas destaca un soldado, teniente coronel Etienne Relais, quien luchaba al lado del gobernador Mariscal Blanchelande para mantener el orden en la colonia rebelde de Saint-Domingue, y cuyas fuerzas estaban acantonadas en Le Cap, ciudad que los colonos blancos se preciaban un poco a broma diciendo que era el ParÍs de las Antillas.

Una vez desatada la guerra Civil los rebeldes queman la Ciudad de Le Cap. Y les Grands blancs salen huyendo hacia Cuba. Entre los fugitivos se cuentan Valmorain, su hijo Maurice, la esclava Tete, el médico Dr. Parmentier, su concubina Adele mulata oscura y gruesa que redondeaba su mesada como costurera y sus hijos; también Violette Boisier, su hijo adoptivo Jean Martin y su esclava Loula, quienes toman la delantera al teniente Coronel Etienne Relais, quien se queda en el frente de Batalla, además de un centenar de fugitivos blancos y affranchis que huían aterrorizados de la furia de los esclavos negros, enfrentados a las fuerzas del ejército Francés que se vio imposibilitado de contener la embestida de los alzados en armas.

Adelantándose a la debacle, Sancho García del Solar desde Cuba invirtió dinero de su Cuñado Valmorain y compró tierras en Luisiana que en esos momentos era colonia francesa, con miras a replicar la plantación que su cuñado poseía en Saint Lazare, y de donde tuvo que huir tras el levantamiento sangriento de los esclavos de la plantación.

Dicha huida protagonizada en compañía de Tete, Rosette y Maurice, marcó la vida de Valmorain que se salvó gracias a la astucia de su esclava Tete y a la posterior y providencial aparición del Teniente Coronel Etienne Relais. Durante esta huida Tete obligo a Valmorain a firmar un papel que le daba la libertad a su esclava Zarite y a su hija Rosette; dicho documento lo guardó celosamente, en una bolsa de cuero que llevaba colgada de su cuello.

Al tiempo de estos sucesos, en Francia el Rey Luis XVI y su esposa Marie Antoinette son ejecutados en la guillotina, y los Republicanos triunfan. Los avatares de la política en Francia repercuten en sus colonias al punto que les grands blancs se ven obligados a firmar un acuerdo con los esclavos rebeldes.

Pero si los Monárquicos triunfaban en la próxima elección de la asamblea en Francia, desconocerían y votarían en contra de la emancipación, y los negros en las colonias tendrían que continuar luchando por su libertad.
Finalmente la familia de Toulouse Valmorain emprende viaje hacia Luisiana y llegan como inmigrantes pero inversores, el cuñado Sancho García que había arribado con anterioridad, tuvo lista la casa para acogerlos, así que la vida en Nueva Orleans comenzó con Tete de ama de llaves,consiguieron una cocinera y unos pocos esclavos que no resultaban tan económicos como en Saint Lazare o le Cap., pero de todas maneras se organizaron, ya que la sociedad de Nueva Orleans era más sofisticada y llevaban vida social con mayor frecuencia.

Valmorain inauguró su nueva plantación con importantes festejos, su hijo Maurice fue enviado a un internado en Boston, ya que su Padre contrajo nupcias con Hortense Guizot, de la sociedad de Nueva Orleans, lo cual forzó a Valmorain a recluir a Rosette como alumna en el convento de las Ursulinas, porque la nueva esposa ignoraba de su existencia. Tete fue descalificada por la dicha Sra. Yy fue a refugiarse a la casa parroquial del sacerdote capuchino Pere Antoine, quien era reconocido como santo por la población de creyentes católicos de la localidad.

Valmorain cae gravemente enfermo, se agrava y su hijo Maurice regresa a verlo, allí Rosette que ya había salido de las Ursulinas, se encuentra con su medio hermano, luego de una soiree, organizada a propósito por Violette Boiser para que las jóvenes cuarteronas, puedan ser elegidas por caballeros adinerados y ser la placage de dichos hombres quienes se encargaran de mantenerlas, con todas las comodidades y diversiones propias del status social al que pertenecen.

En ese debut planeado por Violette Boisier; Maurice y Rosette reanudan el amor que siempre mantuvieron desde pequeños, el cual estremecerá a propios y extraños, dado que son medio hermanos, este amor incestuoso desaprobado por toda la familia no impide que acudan donde Pere Antoine y le pidan su bendición y desde luego la de Tete, reciben la aprobación pero sin ceremonia religiosa y se casan a pesar de todo el escándalo. Maurice se regresa a sus estudios de Boston, Rosette se queda para juntarse luego con su marido; después de una breve luna de miel en el camarote del Barco en el que se regresaba Maurice, ella queda embarazada, viviendo en compañía de su mama Tete, para ese entonces las dos ya han sido declaradas LIBRES.

Rosette da a luz a una niña en ausencia de Maurice, y muere a causa de complicaciones.
Difícil hacer una síntesis de un libro con demasiados detalles y entresijos.

Consuelo Esguerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario